jueves, 13 de mayo de 2010

Acerca del impuesto a la comida chatarra

Según cifras oficiales del INE, más del 60% de las personas en nuestro país presentan algún grado de obesidad, condenando como la culpable de estas cifras a la comida alta en grasas, cuando es en realidad el sedentarismo y una vida poco saludable la responsable del problema. Cada individuo tiene la libertad de escoger el lugar y la forma en que se va a alimentar, y en muchos casos la alta carga ocupacional implica que se prefieran comidas de preparación inmediata, pues perder tiempo hoy por hoy significa también hacer perder a la economía. Es así como los locales que sirven esta clase de alimentos se vuelven un salvavidas para cierto grupo de personas, pero tampoco hay que obviar que ya son parte de un hábito alimenticio para otras.

En este contexto, un impuesto a la comida chatarra resultaría inútil dado el otro problema que nos aqueja como sociedad y no dice relación con esta clase de alimentos: el sedentarismo. Un 88,8% de la población de nuestro país es sedentaria, vale decir, no hace más de media hora de actividad física al menos tres veces por semana. Esto significa y demuestra que las no son las calorías que consumimos ni el de dónde provengan lo que promueve la obesidad, es como las gastemos de forma correcta llevando una vida activa y balanceada.

Resulta contradictorio notar que comer sano cuesta más dinero que una porción de comida chatarra que integre la misma cantidad de calorías, vale decir, estamos inmersos en un sistema en donde comer correctamente es incluso más caro que no hacerlo. El impuesto a la comida chatarra desincentivaría el consumo en un cierto porcentaje, pero no apunta a cambiar los hábitos alimenticios ni menos aun está promoviendo el consumo de alimentos saludables, lo que sí podría hacerse con programas gubernamentales que incentiven la medida.

Promover el impuesto en cuestión del 17 al 20% aportaría enormes cantidades de dinero a las arcas fiscales dada la masividad que tiene el rubro de las llamadas “comidas rápidas”, lo que generaría una gran fuente de ingreso para invertirlo en obras de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 27 F, y a su vez beneficiaría el incentivo del consumo de otra clase de alimentos mas sanos. De este modo, se evaluaría el impacto que tiene el consumo de alimentos no saludables en los niños sobretodo, considerando que una fuente importante de la ingesta de comidas que pueden ocasionar daños al sistema circulatorio no provienen solo de los locales de comida rápida, sino que también de las mismas colaciones que las madres envían a sus hijos y de los kioscos ubicados en los establecimientos.

7 comentarios:

  1. En general esta muy bueno tu texto, pero creo que deberias mejorar la introducción y dejar más explícita tu tesis ya que no es tan fácil de descubrir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Eugenio, tu texto tiene cifras y datos que le dan credibilidad a tu texto, lo que está muy bien.
    Me fije en algunos detalles que te pueden ayudar en la reescritura.

    1.- "Esto significa y demuestra que las no son las calorías que consumimos".
    Aquí falta alguna palabra en : LAS NO SON.

    2.- Hay algunas faltas de ortografía como ausencia de tilde (en aun, por ejemplo).

    Saludos y suerte en tu reescritura.

    ResponderEliminar
  3. David:

    Antes que nada quería agradecer, nuevamente, la dedicación en los comentarios a tus compañeros. Por lo mismo, te voy a hacer una retro bastante detallada.
    Voy a comenzar por algunos detalles de redacción:
    "condenando como la culpable de estas cifras a la comida alta en grasas, cuando es en realidad el sedentarismo y una vida poco saludable la responsable del problema." En este fragmento, el principal problema es el uso inadecuado del gerundio. Como les comenté en la retroalimentación grupal, el gerundio se emplea para precisar el modo en que se realiza una acción, por lo que debe tratarse de sucesos simultáneos. La solución a ese "condenando" es, a mi parecer, crear una nueva oración con un verbo conjugado. Por ejemplo: Se suele culpar de este problema al consumo de comida chatarra, (a continuación me parece más claro agregar un adversativo), pero...
    La siguiente oración, si la lees detenidamente, también podría reformularse para un mejor resultado:
    En este contexto, un impuesto a la comida chatarra resultaría inútil dado el otro problema que nos aqueja como sociedad y no dice relación con esta clase de alimentos: el sedentarismo. El principal problema se presenta a partir de "dado el otro...". Te recomiendo buscar una fórmula lo más sencilla posible de manera que no se produzcan "enredos".
    En este caso, revisa bien la relación entre esta oración y el enunciado en que está inserta: es como/cómo/ las gastemos de forma correcta llevando una vida activa y balanceada. Nuevamente te recomiendo reformular y, tal vez, hacer de esta afirmación una oración independiente. Por ejemplo: el principal problema es el modo de gastar las calorías consumidas... (o algo así).
    En redacción encuentro ese tipo de problemas, que tienen que ver con revisar detenidamente y reescribir lo que sea necesario.
    En cuanto a la argumentación, me parece que tu escrito tiene una estructura muy clara. Además, me parece que el uso de las cifras y datos es muy bueno. El momento más débil es el contraargumento (que es muy convincente y no refutas con la suficiente energía) y es lo que hace que a veces se desdibuje la tesis. Inicia tu contraargumento con conectores como "si bien...", "aunque..." o con expresiones como "se piensa", "hay quienes plantean... Sin embargo...". En definitiva, muestras más claras de cuál es el argumento débil (el que refutarás y debes presentar como débil) y el argumento fuerte (el que ratifica tu tesis y desmantela el anterior).
    En general, encuentro que es un texto muy limpio y claro. Se observa el trabajo de planificación y logras ser convincente.
    Espero que tengas mucho éxito en la reescritura, y cualquier duda que tengas, escríbeme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ...por cierto... me sigue encantando el título y la descripción de tu blog. Espero que lo sigas usando más allá de las tareas del curso...

    ResponderEliminar
  5. Hola Eugenio, me gustó tu texto, ya que das datos y cifras que dan credibilidad a tu escrito. Lo que considero que debes cambiar es dejar mas en claro la tesis, puesto que cuesta mucho deducirla.
    Que estés bien, y suerte en la reescritura.

    ResponderEliminar
  6. buena defensa, como dijo Julio, falta en la introducción y hacer mas explicita la tesis
    saludos
    Bea

    ResponderEliminar